CONTEXTO HISTÓRICO

 La sociedad chilena de comienzos de siglo estaba haciendo una crisis profunda en todos los aspectos históricos, cultural, social, económico y político.

Se había acentuado la diferencia entre ricos y pobres  y la corrupción de la política que favorecía los intereses de los poderosos. Los gobernantes y clases dirigentes tenían al pueblo abandonado y la carencia de legislación social y laboral hacía posible toda clase de abusos. La organización era muy débil con relación a la responsabilidad de padres e hijos.

 

Las industrias lucran con la explotación de los salarios míseros de la mujer obrera.

En Santiago: aumenta la vagancia y delincuencia juvenil. Se da el problema de la ¨trata de blancas¨ especialmente con jóvenes de provincia. La joven Madre Soltera menor de edad era marginada familiar y socialmente.

 

Todos estos problemas son derivados de la organización económica y política de la época y aparecen en los escritos de la Señora Adela.

De allí que como Congregación Diocesana nacimos en el corazón de la Iglesia de Santiago, como fruto de su amor y preocupación por la mujer que en esa época era la más marginada: la madre soltera, que muchas veces caía en la prostitución, buscando en su desesperación, una forma para subsistir ella y su hijo. Despreciada por su familia y a veces prostituida, no encontraba un lugar ni en la sociedad ni en la Iglesia de esa época.

 

La Vida Religiosa conocida entonces no estaba preparada para asumir un servicio que incluso canónicamente estaba prohibido para mujeres vírgenes. Hubo que conseguirse una exención canónica cuando a poco de fundarse la Obra Refugio de Misericordia, se vio la necesidad de tener internamente un Hospital de infecciosas para mujeres con enfermedades sociales y preparar Hermanas enfermeras para atenderlo.

 

 

 

 

Casa Central

General Amengual 420

Estación Central

Santiago

Fono: +56 9 8314 3448

Mail: contacto@amormerisecordioso.cl

Web: www.amormerisecordioso.cl

.

.

.