PASTORAL MIGRANTE

Haciendo eco del llamado del Papa Francisco de acoger, proteger, promover e integrar a los Refugiados y migrantes, quienes son los más débiles y necesitados .Nuestra congregación del Amor Misericordioso discerniendo los signos de los tiempos ha respondido a este nuevo desafío eclesial.

Estos hermanos, han llegado a nuestro país en busca de una mejor calidad de vida, pero esto trajo una problemática social, como de trabajo, vivienda, alimentación, salud, lenguaje, educación,  etc. Agravándose si se trata de un grupo familiar.

 

Respondiendo a nuestro carisma que es el Amor Misericordioso, se nos presentan muchos desafíos a nivel personal y comunitario. Para satisfacer  mejor esta problemática social nos hemos propuesto generar iniciativas tales como:

• Visita a los migrantes, conocerlos, generar confianza, escuchar sus expectativas y necesidades.

• Guiar, orientar y apoyar su situación migratoria.

• Creación y mantención de redes de apoyo

• La Creación de una Oficina de Atención al Migrante en la localidad de Quinta de Tilcoco, donde de manera formal y pública se atienda regularmente sus requerimientos.

• Continuar con los cursos de idiomas español para haitianos.

• Hacer un catastro de los migrantes de nuestra localidad.

• Continuar con el ropero comunitario

 

“Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed  y me diste de beber, era forastero y me acogiste, estaba desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme” Mt 25,35-36

 

REFUGIO POR SIEMPRE

La misión de la Congregación Amor Misericordioso, donde nace el Hogar Refugio de Misericordia hace ya unos 90 años atrás, está inspirada en el Amor Misericordioso de Dios, que nos ama gratuitamente con amor preferencial a los más pobres y maginados. Este Amor Misericordioso de Dios, lo manifestamos particularmente en el servicio preferencial a las mujeres, familias y grupos humanos más abandonados espiritual y socialmente, procurando acompañar, apoyar y orientar para que puedan pasar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas.

La cercanía a los más sencillos especialmente a las mujeres nos enriquece, nos hace sentido y nos permite solidarizar con sus anhelos, esperanzas y luchas por su dignidad.

 

Objetivos:

- General

Lograr que el espíritu y misión por el cual fue fundado el Hogar Refugio de Misericordia Trascienda en el tiempo

 

-Específicos

-Mantener y reactivar el espíritu por el cual fue creado el Hogar Refugio de Misericordia y que dice relación con la protección y defensa de las Niñas y/o adolescentes vulneradas en sus derechos

-Lograr reencuentros con las jóvenes que fueron parte del Hogar Refugio de Misericordia

-Confeccionar una red de apoyo entre las jóvenes que fueron parte del Hogar Refugio de Misericordia

-Promover que las egresadas del Hogar Refugio de Misericordia sientan que son un aporte entre sus pares

-Crear una comunidad con los beneficiarios de este proyecto (egresadas, hijos, familia, ex funcionarios) que de testimonio del trabajo realizado en el Hogar Refugio de Misericordia.

-Colaborar con la comunidad del Hogar Refugio de Misericordia (conformada por este Proyecto) para que re-viva y re-conozca que su estadía en dicha institución tuvo trascendencia en su vida

-Apoyar a la Congregación Amor Misericordioso en “el desafío de ver, en cada ser humano excluido, al Crucificado” (1). Participando y adhiriendo en las actividades, tareas y proyectos que se propongan.

 

Casa Central

General Amengual 420

Estación Central

Santiago

Fono: +56 9 8314 3448

Mail: contacto@amormerisecordioso.cl

Web: www.amormerisecordioso.cl

.

.

.